Con la evolución de la Internet, este se ha convertido en un enorme mercado de masas, en donde podemos encontrar un sin numero de bienes y servicios diversos por otro lado los sitios Web se han convertido en la presentación o centro de exposición de estos bienes y servicios, este mercado esta conformado por todos aquello s usuarios que navegan por la red y que visitan los sitios a través de enlaces en las diferentes paginas, sitios o portales que también se encuentran inmersos en este mercado.
En el presente trabajo se tiene como fin, puntualizar de manera breve cuales son los pasos adecuados para realizar un estudio de mercado y con este desarrollar un sitio WEB, de la misma manera se explica brevemente como encontrar oportunidades de negocios y que estrategias utilizar para que el sitio sea atractivo y vistoso hacia los usuarios y que estos lo visiten.
1. Estudio de Mercado
Al igual que cualquier proyecto, el desarrollo de un sitio Web necesita realizar un estudio de mercado, esta es una iniciativa que se realiza con el fin de corroborar la viabilidad con que se cuenta parar el desarrollo del proyecto sea cual sea el enfoque por el cual este se proyecte.
Un estudio de mercado está basado en una serie de investigaciones que engloban diversos aspectos de análisis general, como el análisis de entorno legal, el entorno económico, en entorno de la infraestructura y de la tecnología con que se cuenta o se necesita, el entorno social entre otros.
De la misma manera se debe analizar los consumidores en nuestro caso sería el usuario final del sitio web que es al que queremos hacer llegar nuestra idea, de esta manera podemos analizar cuáles son sus necesidades y sus hábitos de consumo de de los diferentes bienes o servicios que se pretenda hacer llegar a estos, con la finalidad u objetivo de contar con datos para mejorar las técnicas de mercado y así poder satisfacer eficazmente todas estas necesidades.
Finalmente no se puede dejar de lado el análisis de la competencia, en donde se puede establecer quiénes son los eventuales competidores, además de cuantos son y cuáles son las ventajas competitivas con las que estos cuentan.
2. Importancia
La importancia principal de un estudio de mercado es que ayuda a identificar las oportunidades de mercado, este es el paso inicial en donde podemos obtener información para determinar el eventual éxito o fracaso de un sitio Web, esto es información vital para la toma de decisiones, por otro lado permite identificar potenciales problemas que pueda tener un sitio web, basado en los hábitos y las exigencias de los eventuales usuarios, también mediante estos se pueden establecer indicadores que muestren la aceptación o no de un producto, bien o servicio que se pretenda mostrar en el sitio web, de la misma manera se puede establecer si el sitio Web tendrá buena o mala aceptación dentro de una determinada población de usuarios.
3. Pasos del estudio de mercado
3.1 Definición de Objetivos
Antes de realizar un estudio de mercado para la creación de un sitio en Internet o sitio Web, de deben de tener bien claros los objetivos que se esperan alcanzar con la creación del sitio, en este objetivo debe estar bien claro para que queremos construir el sitio, si va a ser un sitio dedicado al comercio electrónico o si simplemente queremos crear un sitio para mostrar la imagen de alguna empresa, o si por el contrario queremos crear un sitio interactivo para el intercambio de cualquier tipo de información, mediante los objetivos se evaluaran los aspectos relacionados con el mercado existente y se procesara la informacion que será recolectada mediante encuestas realizadas para determinar la oferta, demanda, estrategias comerciales, viabilidad comercial y económica, requerimientos técnicos entre otros.
3.2 Requerimientos legales e infraestructura
Se deben investigar los requerimientos legales que conlleva la implantación del sitio Web, conforme la orientación que se le de a este, dependiendo de si es un sitio Web comercial, informativo o un sitio dinámico en donde se pretenda interactuar con el usuario, ya sea mediante transacciones o por intercambio de informacion, de modo que se debe investigar y cumplir en detalle cualquiera de los aspectos legales que se requiera para la implantación del sitio Web.
Por otro lado es importante estudiar y evaluar los requerimientos necesarios de infraestructura
3.3 Estudiar el mercado meta
En base a los objetivos desarrollados se debe determinar cual es el mercado existente para la implantación y la incursión de el sitio Web que se pretende desarrollar, este mercado debe ser estudiado y analizado en detalle
Mediante el estudio de mercado meta se logra la determinación y cuantificación de la demanda y oferta, el análisis de precios (en caso de que este dedicado al comercio electrónico) y el estudio de comercialización.
La cuantificación de la oferta y la demanda se puede obtener de la investigación de diversas fuentes de datos, siempre que sea informacion directa, actualizada y lo mas confiable que sea posible.
Con una investigación detallada del mercado se podrá palpar o sentir el riesgo que se corre y la posibilidad del éxito que habrá con la implantación de un nuevo sitio o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado. Por lo que la base de una buena decisión siempre serán los datos recabados en la investigación de campo, principalmente en fuentes primarias
El estudio de mercado es útil para diseñar y desarrollar la mejor política o estrategia de mercado, estudiar la mejor forma de comercializar el producto bien servicio o informacion y contestar la primera pregunta importante del estudio ¿existe un mercado viable para el producto, bien o servicio que se pretende comercializar o difundir? Si la respuesta es positiva, el estudio continúa. Si la respuesta es negativa, se plantea la posibilidad de un nuevo estudio más preciso y confiable, si el estudio hecho ya tiene esas características, lo recomendable seria detener la investigación.
3.4 Estudiar los hábitos de compra de los usuarios
En esta sección se pretende investigar mediante encuestas, formularios y otros, cuales son los requerimientos técnicos que se deben implementar conforme a las necesidades y las exigencias de los usuarios o clientes que se pretenden acaparar con el desarrollo del proyecto Web, la experiencia del usuario puede demarcar un mejor enfoque a la hora de implementar o desarrollar un sitio Web y con esto mejorar la calidad del servicio, desarrollar una estructura acorde con las necesidades de los usuarios sin perder de vista el objetivo de final del sitio.
De esta manera es posible detectar la posible aceptación de nuestro sitio en los eventuales clientes o usuarios, los estudios enfocados a los usuarios permiten comprobar si el enfoque del proyecto cabe dentro de los hábitos de navegación o consumos de determinados grupos de estos usuarios, por otro lado permite estimar la cantidad de los probables consumidores o usuarios y así estimar la cantidad de población que se acercara al sitio Web.
3.5 Estudiar la competencia
Se debe estudiar detalladamente la competencia, se deben analizar y conocer los sitios web que manejen una temática similar a el sitio que se quiere desarrollar, se puede analizar la estructura de sus contenidos, revisar sus productos y ver cuáles son más problemáticos, además se pueden ver y analizar cuáles son los cuestionamientos más comunes que realizan los usuarios de un sitio Web, sobre su arquitectura, diseño, estructura de información, o sobre la forma en como se maneja el comercio, si existiera en este caso.
A partir del estudio de competencia se podrá demostrar si es posible ser competitivos en dicho mercado o si existe un determinado mercado que sea poco explorado o que en el mejor de los casos sea un mercado inexplorado, de la misma manera se puede determinar si se puede crear un valor agregado para que el sitio y ya sean los productos, información, bienes o servicios que este promueva se vean como únicos, en diseño imagen o calidad de servicio y de esta manera acaparar mas la atención de los usuarios o clientes.
Mediante este tipo de estudio también se puede determinar si se está preparado para enfrentar un posible competidor que ofrezca una mejor propuesta a la que tenemos o que tenga una mejor oferta si se trata de comercio electrónico.
La parte más importante que se puede destacar es que en base a los estudios de la competencia se puede formular la estrategia más adecuada para la empresa o negocio en que se quiera implantar el sitio Web, y que a la larga permita tomar decisiones que favorezcan el desarrollo eficiente del mismo ya que mediante esta se marcara el rumbo de la misma.
3.6 Análisis de datos y formulación los resultados
Al finalizar el estudio de mercados se deben procesar y analizar los resultados estos deben ser limpiados y procesados, estos pueden ser presentados en forma de informes, graficos, tablas para poder representar todos los significados de importancia, estos se deben de poner en evidencia para reforzar la toma de decisiones sobre la conveniencia o no de el desarrollo del proyecto, los datos recolectados deben ser de calidad, confiables y concretos, la información final debe demostrar dentro de otras cosas lo siguiente.
Al finalizar el estudio de mercados se deben procesar y analizar los resultados estos deben ser limpiados y procesados, estos pueden ser presentados en forma de informes, graficos, tablas para poder representar todos los significados de importancia, estos se deben de poner en evidencia para reforzar la toma de decisiones sobre la conveniencia o no de el desarrollo del proyecto, los datos recolectados deben ser de calidad, confiables y concretos, la información final debe demostrar dentro de otras cosas lo siguiente.
Que existe la cantidad de usuarios o consumidores suficientes para poder ser considerados como demanda de la información productos o servicios que se pretenden mostrar en el sitio Web.
Que es posible el cálculo de los efectos de la demanda con respecto a la información servicios o productos que se pretende brindar.
Que los usuarios pueden eventualmente ejercer la adecuada demanda que justifique la existencia del sitio.
Que se cuentan con los recursos necesarios para desarrollar un sitio acorde con las necesidades de los usuarios.
Que se está en la capacidad de formular estrategias competitivas, que puedan generar buenas expectativas dentro del mercado y los usuarios del sitio.
4. ¿Cómo encontrar oportunidades de negocios?
Definitivamente con la evolución de la internet también han evolucionado diversas formas de generar negocios y hacer dinero utilizando como recurso este medio, y aunque internet es solo un medio de comunicación abre la oportunidad de que cualquier persona con conocimientos básicos en computación, pueda tener un negocio y poder tener ingresos mediante este.
En la actualidad el comercio en internet está centrado en la información y medios digitales, sin embargo es posible que se puedan comerciar mediante este medio artículos o bienes y servicios tangibles, que van desde artículos pequeños como Joyería hasta artículos de gran tamaño como vehículos o propiedades, un ejemplo de este tipo de comercio son sitios Web como www.ebay.com o www.mercadolibre.co.cr
Es posible encontrar un sin número de oportunidades de negocios en internet, simplemente se deben buscar oportunidades a fines a la actividad que se desarrolla, por ejemplo: si se tiene un negocio de venta de autos y se quiere ampliar el mercado, se puede construir un sitio web en donde se pueda promocionar los vehículos, por otro lado si no se cuenta con los recursos necesarios para la creación de sitios web también existen opciones accesibles brindados por terceros y a muy bajos costos, tal es el caso del sitio www.crautos.com, el cual podemos encajar en este ejemplo y que dicho sea de paso es un sitio Web de producto costarricense.
También se pueden encontrar un enorme número de oportunidades para personas particulares o individuales, en donde al igual se recomienda que se busquen oportunidades afines a la persona en donde esta pueda explotar sus cualidades y habilidades.
En la mayoría de los casos es importante analizar el mercado en que se quiera incursionar, además de que se debe estar seguro de que la oportunidad de negocio es legítima, conveniente, que pueda estar afín a la actividad que se desarrolla o en donde se puedan explotar las cualidades individuales, de quien desea incursionar y sobre todo se debe tener un espíritu emprendedor y una visión clara sobre las metas que se desean alcanzar con la propuesta.
5. Como atraer usuarios a nuestro sitio web
En la actualidad existen diversas formas de atraer usuarios a un sitio Web y con esto lograr que se cumplan parte de los objetivos que se quieran alcanzar con el desarrollo de un proyecto web, a continuación se detallan algunas de las técnicas más usadas.
Registrar el sitio en motores de Búsqueda: esta es una de las técnicas más utilizadas, ya que el noventa por ciento de los usuarios de todo el internet utilizan los buscadores para encontrar lo que quieren o necesitan, de modo que si el sitio está registrado en los buscadores más populares Ejemplo: www.google.com o www.yahoo.com, se asegura que el sitio va a estar dentro de los resultados de los usuarios del mercado meta hacia el que está dirigido el sitio, esta es la manera más sencilla de conseguir elevar el numero de visitas a un sitio web.
Elegir un buen dominio web: esta es una de las primeras decisiones que se deben tomar durante el desarrollo del sitio web, la elección del nombre del dominio es de vital importancia ya que este va a ser la manera abreviada y directa por la cual los usuarios van a ingresar al sitio y es la marca con la que estará representado el sitio en internet, por lo que se recomienda que este sea memorizable, los nombres cortos son más fáciles de recordar que los nombres largos, además este debe estar cien por ciento relacionado con la actividad para la que se está desarrollando el sitio, esto es indispensable ya que el nombre del dominio debe representar la empresa o el proyecto para lo que está desarrollado además de que esto le da una facilidad de que los posibles clientes o usuarios lo encuentren con mayor facilidad.
Buen diseño y presentación: el diseño del sitio debe estar orientado a el fin para el cual fue construido, debe ser dinámico y amenamente interactivo con el usuario, además este debe contar con buena presentación que sea llamativa hacia los usuarios, se deben transmitir las ideas del mensaje de manera clara y directa, el diseño del sitio debe estar basado en los resultados arrojados sobre el estudio de mercado sobre las necesidades y exigencias del usuario, deben ser tomados en cuenta puntos clave como necesidades de información, condiciones de acceso y la experiencia, el diseño debe estar orientado a satisfacer las necesidades del usuario para el cual está dirigido. Es recomendable que el sitio no sea demasiado pesado, ya que estudios realizados demuestran que el tiempo máximo por el que una persona espera la descarga de un sitio es de 10 segundos.
Usabilidad: la navegación del sitio web debe ser accesible y fácil de usar, se debe asegurar que no existan enlaces rotos, la información debe ser precisa y estar bien estructurada, se debe comprobar que el sitio se vea bien en todos los navegadores, con estos pequeños detalles se puede lograr satisfacción en la navegabilidad por parte de los usuarios logrando como efecto consiguiente que vuelvan a visitar el sitio.
Funciones de accesibilidad: la cantidad de personas que acceden diferentes servicios a través de internet crece cada dia, un gran numero de estos usuarios sufren limitaciones ya sea por la edad o por algún tipo de discapacidad (oír, ver, hablar, etc.), es importante que el sitio web cumpla con los estándares establecidos por el consorcio W3C, esto asegura que no se está discriminando este tipo de personas, y amplia mas la cantidad de eventuales usuarios del sitio, también se debe tomar en cuenta que el sitio debe estar diseñado para ser accedido por diversos dispositivos, como PDA’s o cualquier dispositivo móvil.
Tener un sitio Web disponible las 24 horas: este aspecto es muy importante, se debe asegurar que el sitio este funcional y sea accesible las 24 horas del día, con esto se pretende acaparar la mayor cantidad de usuarios posibles.
Generar publicidad en sitios Populares: este es otro de los métodos muy efectivos ya que dentro de los hábitos de los usuarios se puede encontrar que estos siguen los enlaces de publicidad que les llame la atención, sin embargo la parte negativa es que los costos de publicidad en sitios populares en la mayoría de los casos resultan ser muy elevados.
6. Conclusiones
Se puede concluir que un estudio de mercados es de vital importancia para asegurar el éxito en la supervivencia o funcionalidad de un sitio Web, es importante que se cumplan con los requerimientos necesarios para el desarrollo del proyecto definición de objetivos, estudios de mercado, análisis, procesamiento y presentación de datos entre otros, para poder determinar las oportunidades que se tienen en un determinado mercado al cual se quiera incursionar mediante un sitio web.
El objetivo general del estudio de mercado es verificar la posibilidad real de penetración de un producto, bien o servicio en el mercado determinado y estimar el eventual impacto que este pueda tener en los usuarios del sitio Web.
Por otro lado es posible encontrar un sin número de oportunidades de negocios mediante la red, solo es necesario tener una visión emprendedora y un espíritu de superación, además de buscar la oportunidad de se acople a nuestras necesidades o que podamos desarrollar mediante las cualidades que tengamos ya sea como empresa o como personas particulares.
Existen diversas maneras de hacer que un sitio web sea más popular, algunas técnicas muy simples con costos muy bajos y accesibles y otros que requieren una inversión significativa o mayor, sin embargo aunque unas técnicas mas eficientes que otras, todas logran en su mayoría el objetivo que se requiere que es elevar las visitas en los sitios web y por consiguiente la popularidad de estos.
Ing. Luis Córdoba Fallas.
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