Introducción

Esta
es una evolución que propone un cambio basado en una actitud y no en una
tecnología, esto con base a la demanda de los mercados actuales y en base a las
exigencias de la cantidad de usuarios Web que crece día con día.
Actualmente
se pueden encontrar en el mercado de los sitios Web innumerables ejemplos sobre
servicios que marcan claramente la evolución hacia una nueva generación Web,
marcando la diferencia entre lo que fue en el inicio la Web , que eran sitios Web con
un entorno de presentación muy estático, basado en paginas HTML que tenían poca
o ninguna interacción con el usuario y sufrían pocas actualizaciones.
1. ¿Dónde Surgió el concepto Web
2.0?
El Concepto de Web 2.0 fue aplicado en el 2004 por Dale Dougherty vicepresidente de O'Reilly Media y por Media Live International,
estos lograron observar que la Web
lejos de pasar de moda y quedar obsoleta empezó a ser mas importante que nunca,
con apasionantes y nuevas aplicaciones en los sitios y evolucionando con
sorprendente regularidad, de aquí que en el 2004 se diera la primera Web 2.0
Conference en san Francisco.
Este concepto esta basado en un enfoque sobre el
renacimiento de la Web
y es usado para referirse hacia la segunda generación en la historia en la Web además están fundamentadas
en los principios que tienen las aplicaciones y sitios Web actuales.
2.
¿Qué es la Web
2.0?
Este se puede representar como el resultado de la evolución
que ha mostrado la red de redes en los últimos años, el paso o la transición de
las aplicaciones convencionales hacia aplicaciones que demuestran mejores
resultados pero en ambientes Web y enfocados más al usuario final.
Las propuestas o proyectos actuales de entornos y diseños
más interactivos e interesantes han dado
al traste a este nuevo concepto, en donde las páginas están diseñadas bajo
principios y estándares de desarrollo, esto no quiere decir que construir un
sitio Web deba ser como seguir una receta, sino por el contrario lo que muestra
es que existen muchas tecnologías y propuestas que se deben de tomar en cuenta
si se quiere seguir evolucionando al lado de la Web.
Por otro lado se ha dado la tendencia de los sitios en
donde se promueve la arquitectura de participación, esto le da a los usuarios
una expectativa de participación, en donde los sitios Web son flexibles a ser
personalizados por los usuarios fínanles, proporcionando una interacción mas
completa con estos.
3. Características Principales
Herramientas
flexibles: Acceso a software y herramientas de
publicación y manejo de información cien por ciento disponibles en la red sin
tener que ser instaladas en un equipo local o computadora, un ejemplo mas claro
son los sitios de Blogs donde se puede publicar información, con la opción de
que terceras personas o publico puedan accesar u dejar respuestas u opiniones.
Creación de Sitios
de Colaboración: Se
han establecido un sin numero de comunidades virtuales con el fin de
permitir el intercambio de información entre usuarios, tal es el caso de los
sitios de redes sociales y personales que ayudan a establecer un
intercambio dinámico entre las personas,
son sistemas abiertos que reúnen grupos de personas bajo una misma necesidad o
problemática en donde se organizan para
potenciar sus recursos.
Un ejemplo muy claro son los E-learning, en donde una
entidad educativa pone a disposición de texto, multimedia u otros recursos para
el aprendizaje mediante un sitio web, más concretamente podemos citar el Web-CT
que actualmente utilizamos en la
UNED.
Colaboración en
Línea: Se han fortalecido los medios de comunicación e
información que son de alguna manera indispensables en la vida cotidiana, se
han hecho interactivos para que varias personas puedan ir construyendo en
conjunto y depurando la información herrada, un ejemplo claro son los Sitios
como Wikipedia o YouTube, Digg, Myspace, entre otros.
Orientación de
servicios hacia los usuarios: La nueva tendencia ha
producido una creciente oferta entre los diversos servicios mediante la web ya
que la mayoría de sitios de la actualidad están construidos con la propuesta de
2.0, con la idea de tener al alcance mayor cantidad de recursos, como los
Videos, Chat’s, Foros, Intercambio de archivos en tiempo real, etc.
Debilidades: Dentro de las debilidades con las que generalmente se pueden contar en
la web 2.0 son los aspectos de seguridad Informática, la falta de un sistema de
seguridad en el constante intercambio de información ha provocado el plagio de
identidades o perdida de datos personales y ha generado para usuarios y
compañías perdidas económicas en un gran numero además de que se ha presentado
una mayor propagación de virus en las redes.
De modo que el hecho de que la web 2.0 no sea tan segura ha
causado cierto rechazo de adaptabilidad en las personas con respecto a los
sistemas automatizados.
4. Ejemplos de Evolución.
En sus inicios los sitios Web eran construidos en HTML, de
una manera muy estática, de modo que no permitían interacción con el usuario y
además eran muy poco actualizados, actualmente los sitios Web son construidos
para interactuar de manera mas intuitiva con los usuarios.
A continuación se muestra una tabla comparativa para
interpretación de los sitios o herramientas Web denominados entre la Web 1.0 y los actuales
nombrados en la 2.0
5. Lo que no es la Web 2.0
El
uso de la
Web
2.0 a
nivel de diseño y desarrollo se puede decir que está de moda, y de alguna forma
le da mucho peso a una tendencia que ha estado presente y ha evolucionado desde
hace algún tiempo. Sin embargo existe la errónea creencia de que la Web 2.0 es una tecnología
cuando en realidad no es mas que una
actitud con la que se pretende mejorar y desarrollar los sitios servicios y en
general con el propósito de renovarse y evolucionar.
6.
¿Patrones de Diseño?
Los patrones de
tratan de resolver la disposición de la información mediante el uso de modelos
o estándares y procuran mejorar la experiencia de interacción de los usuarios
mejorando la navegabilidad y la accesibilidad en los sitios web estos patrones
suelen mejorar cuando se adquieren nuevos elementos a través de la experiencia
del usuario también cuando detectan fallos en el uso de los modelos anteriores, lo que hace que
se vallan corrigiendo progresivamente.
Dentro de algunos
de los patrones mas utilizados podemos mencionar los siguientes
ü
Establecimiento de una jerarquía
visual de ordenamiento dentro de las interfases para permitir a los usuarios
encontrar el contenido con rapidez y que logren identificar cual información es
más útil.
ü
Acomodar los elementos dentro de
la interfaz para aprovechar los espacios de la mejor manera posible.
ü La Transformación de software de escritorio hacia la plataforma del web. (creación de
aplicaciones en plataformas web con características iguales o mejores a las de
escritorio)
ü El uso de estándares como el XHTML.
ü Uso de técnicas de separación de contenido mediante la aplicación de
las hojas de estilo en cascada CSS.
ü El uso de RSS o la distribución de contenido de información de los
sitios web mediante medios electrónicos.
ü Uso de herramientas y estándares como AJAX, Flash, Flex o Lazlo para
crear paginas mas dinámicas y establecer características de estado, cambio
de tamaño que apoyen y ayuden a la
accesibilidad de los usuarios y a la mejora de la interfaz.
ü Uso de APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por
otros, de modo que se le da control a los usuarios para que puedan manejar su
información.
ü Facilitar el posicionamiento en los sitios web con direcciones u URL Sencillos.
ü Todo tipo de librerías y herramientas que ayuden a mejorar la
accesibilidad y brinden una mejor
experiencia hacia el usuario.
7.
Conclusiones
Podemos concluir que con
esta conversión o evolución la Web
se esta fortaleciendo, recobrando la estabilidad que había perdido hace unos
años atrás con el comercio electrónico. La Web 2.0 tiene grandes retos de camino, como solventar
los problemas de seguridad o al menos brindar una solución más eficiente.
Por otro lado hay que dejar
en claro que la Web
2.0 no es una tecnología, sino mas bien una actitud con la que debemos trabajar
para desarrollar en Internet. Tal vez aquí se encuentra la reflexión principal de
lo que es la Web 2.0 por lo que debemos
preocuparnos en trabajar, renovar y fortaleces
los proyectos de desarrollo Web, y con
la creencia de que la única constante para la evolución debe ser el cambio, y
en la Web el
cambio debe de estar presente más frecuentemente.
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