Blog personal de Luis Córdoba Fallas.

lunes, 30 de julio de 2012

Web 2.0


Introducción


Debido a la inevitable evolución de las tecnologías además del desarrollo y la investigación de nuevas  tendencias  Web, han surgido nuevos conceptos de desarrollo y diseño enfocados hoy en día hacia las mejoras de la apariencia y  apuntando aun mas hacia la interacción con el usuario final, de aquí que surgen conceptos como la Web 2.0  que representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones Web,

Esta es una evolución que propone un cambio basado en una actitud y no en una tecnología, esto con base a la demanda de los mercados actuales y en base a las exigencias de la cantidad de usuarios Web que crece día con día.

Actualmente se pueden encontrar en el mercado de los sitios Web innumerables ejemplos sobre servicios que marcan claramente la evolución hacia una nueva generación Web, marcando la diferencia entre lo que fue en el inicio la Web, que eran sitios Web con un entorno de presentación muy estático, basado en paginas HTML que tenían poca o ninguna interacción con el usuario y sufrían pocas actualizaciones. 

1.    ¿Dónde Surgió el concepto Web 2.0?

El Concepto de Web 2.0 fue aplicado en el 2004 por Dale Dougherty vicepresidente de O'Reilly Media y por Media Live International, estos lograron observar que la Web lejos de pasar de moda y quedar obsoleta empezó a ser mas importante que nunca, con apasionantes y nuevas aplicaciones en los sitios y evolucionando con sorprendente regularidad, de aquí que en el 2004 se diera la primera Web 2.0 Conference en san Francisco.

Este concepto esta basado en un enfoque sobre el renacimiento de la Web y es usado para referirse hacia la segunda generación en la historia en la Web además están fundamentadas en los principios que tienen las aplicaciones y sitios Web actuales.

2.    ¿Qué es la Web 2.0?

Este se puede representar como el resultado de la evolución que ha mostrado la red de redes en los últimos años, el paso o la transición de las aplicaciones convencionales hacia aplicaciones que demuestran mejores resultados pero en ambientes Web y enfocados más al usuario final.

Las propuestas o proyectos actuales de entornos y diseños más interactivos e interesantes  han dado al traste a este nuevo concepto, en donde las páginas están diseñadas bajo principios y estándares de desarrollo, esto no quiere decir que construir un sitio Web deba ser como seguir una receta, sino por el contrario lo que muestra es que existen muchas tecnologías y propuestas que se deben de tomar en cuenta si se quiere seguir evolucionando al lado de la Web.
Por otro lado se ha dado la tendencia de los sitios en donde se promueve la arquitectura de participación, esto le da a los usuarios una expectativa de participación, en donde los sitios Web son flexibles a ser personalizados por los usuarios fínanles, proporcionando una interacción mas completa con estos.   

3.    Características Principales

Herramientas flexibles: Acceso a software y herramientas de publicación y manejo de información cien por ciento disponibles en la red sin tener que ser instaladas en un equipo local o computadora, un ejemplo mas claro son los sitios de Blogs donde se puede publicar información, con la opción de que terceras personas o publico puedan accesar u dejar respuestas u opiniones.

Creación de Sitios de Colaboración: Se  han establecido un sin numero de comunidades virtuales con el fin de permitir el intercambio de información entre usuarios, tal es el caso de los sitios de redes sociales y personales que ayudan a establecer un intercambio  dinámico entre las personas, son sistemas abiertos que reúnen grupos de personas bajo una misma necesidad o problemática  en donde se organizan para potenciar sus recursos.
Un ejemplo muy claro son los E-learning, en donde una entidad educativa pone a disposición de texto, multimedia u otros recursos para el aprendizaje mediante un sitio web, más concretamente podemos citar el Web-CT que actualmente utilizamos en la UNED.

Colaboración en Línea: Se han fortalecido los medios de comunicación e información que son de alguna manera indispensables en la vida cotidiana, se han hecho interactivos para que varias personas puedan ir construyendo en conjunto y depurando la información herrada, un ejemplo claro son los Sitios como Wikipedia o YouTube, Digg, Myspace, entre otros.

Orientación de servicios hacia los usuarios: La nueva tendencia ha producido una creciente oferta entre los diversos servicios mediante la web ya que la mayoría de sitios de la actualidad están construidos con la propuesta de 2.0, con la idea de tener al alcance mayor cantidad de recursos, como los Videos, Chat’s, Foros, Intercambio de archivos en tiempo real, etc.

Debilidades: Dentro de las debilidades con las que generalmente se pueden contar en la web 2.0 son los aspectos de seguridad Informática, la falta de un sistema de seguridad en el constante intercambio de información ha provocado el plagio de identidades o perdida de datos personales y ha generado para usuarios y compañías perdidas económicas en un gran numero además de que se ha presentado una mayor propagación de virus en las redes.
De modo que el hecho de que la web 2.0 no sea tan segura ha causado cierto rechazo de adaptabilidad en las personas con respecto a los sistemas automatizados.

4.    Ejemplos de Evolución.

En sus inicios los sitios Web eran construidos en HTML, de una manera muy estática, de modo que no permitían interacción con el usuario y además eran muy poco actualizados, actualmente los sitios Web son construidos para interactuar de manera mas intuitiva con los usuarios.
A continuación se muestra una tabla comparativa para interpretación de los sitios o herramientas Web denominados entre la Web 1.0 y los actuales nombrados en la  2.0


  
5.    Lo que no es la Web 2.0

El uso de  la  Web 2.0 a nivel de diseño y desarrollo se puede decir que está de moda, y de alguna forma le da mucho peso a una tendencia que ha estado presente y ha evolucionado desde hace algún tiempo. Sin embargo existe la errónea creencia de que la Web 2.0 es una tecnología cuando en realidad no  es mas que una actitud con la que se pretende mejorar y desarrollar los sitios servicios y en general con el propósito de renovarse y evolucionar.

6.    ¿Patrones de Diseño?

Los patrones de tratan de resolver la disposición de la información mediante el uso de modelos o estándares y procuran mejorar la experiencia de interacción de los usuarios mejorando la navegabilidad y la accesibilidad en los sitios web estos patrones suelen mejorar cuando se adquieren nuevos elementos a través de la experiencia del usuario también cuando detectan fallos en el  uso de los modelos anteriores, lo que hace que se vallan corrigiendo progresivamente.

Dentro de algunos de los patrones mas utilizados podemos mencionar los siguientes

ü  Establecimiento de una jerarquía visual de ordenamiento dentro de las interfases para permitir a los usuarios encontrar el contenido con rapidez y que logren identificar cual información es más útil.
ü  Acomodar los elementos dentro de la interfaz para aprovechar los espacios de la mejor manera posible.
ü  La Transformación de software de escritorio hacia la plataforma del web. (creación de aplicaciones en plataformas web con características iguales o mejores a las de escritorio)
ü  El uso de estándares como el XHTML.
ü  Uso de técnicas de separación de contenido mediante la aplicación de las hojas de estilo en cascada CSS.
ü  El uso de RSS o la distribución de contenido de información de los sitios web mediante medios electrónicos.
ü  Uso de herramientas y estándares como AJAX, Flash, Flex o Lazlo para crear paginas mas dinámicas y establecer características de estado, cambio de  tamaño que apoyen y ayuden a la accesibilidad de los usuarios y a la mejora de la interfaz.
ü  Uso de APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros, de modo que se le da control a los usuarios para que puedan manejar su información.
ü  Facilitar el posicionamiento en los sitios web con  direcciones u URL Sencillos.
ü  Todo tipo de librerías y herramientas que ayuden a mejorar la accesibilidad y brinden una mejor  experiencia hacia el usuario.

7.    Conclusiones

Podemos concluir que con esta conversión o evolución la Web se esta fortaleciendo, recobrando la estabilidad que había perdido hace unos años atrás con el comercio electrónico. La Web 2.0 tiene grandes retos de camino, como solventar los problemas de seguridad o al menos brindar una solución más eficiente.
Por otro lado hay que dejar en claro que la Web 2.0 no es una tecnología, sino mas bien una actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez aquí se encuentra la reflexión principal de lo que es la  Web 2.0 por lo que debemos preocuparnos en  trabajar, renovar y fortaleces los proyectos de desarrollo Web,  y con la creencia de que la única constante para la evolución debe ser el cambio, y en la Web el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

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