Introducción
La revolución industrial trajo consigo una serie de cambios
que vinieron a impactar de manera positiva la sociedad, cambios en el aspecto
social, económico y principalmente tecnológico, todos estos cambios han quedado
como legado para la humanidad, y con el paso del tiempo han evolucionado y se
han convertido en lo que hoy conocemos,
como ya se sabe durante el proceso de la revolución industrial, el diseño gráfico se convirtió en una herramienta importante para la creación de
publicidad novedosa, lo que provoco que esta tuviera un auge en su desarrollo y
se vio fuertemente impulsada gracias a este proceso de industrialización de las
sociedades.
Todo este proceso de crecimiento del diseño se dio gracias
a los grandes aportes de científicos e investigadores que buscaban novedosas
herramientas para desarrollar el proceso de industrialización, este es el caso
de Michel Eugène Chevreul que con sus aportes ayudo a fundamentar las bases para sustentar lo que
hoy conocemos como diseño y su aplicación en muchas y diversas áreas.
En la actualidad gracias a este sin número de aportes de
realizados por distintos investigadores como Chevreul, hemos podido ver como el
teorías como la del color son aplicadas
a el Diseño de sitios web que es parte fundamental en la creación y
presentación de estos.
Mediante la presente investigación se tiene como finalidad mostrar de manera
breve los trabajos realizados por
Chevreul sobre la teorización del color y de igual manera ampliar sobre cuáles fueron los principales
aportes de este personaje hacia lo que hoy conocemos como la teoría del color.
1. Chevreul Biografía.
![]() |
Michel Eugène
Chevreul
http://es.wikipedia.org
|
Michel Eugène Chevreul: Este fue un famoso
químico francés nacido en París el 31 de agosto de 1786, se destaco como
profesor de química orgánica, director del museo de historia natural de parís y
fue director de la real fábrica de tapices de los Gobelinos que era una
manufactura dedicada a la creación de tapices, fue presidente de la academia de
ciencias en 1839, recibió la gran cruz de la legión de honor y el nombramiento
de director del museo de historia natural, por
sus descubrimientos en el campo científico en el año 1864.
Dentro de sus investigaciones se encuentra la de la
composición de las grasas que fue aplicada en la fabricación de bujías y
jabones, también se dice que fue descubridor de los ácidos esteárico y oléico
que son ácidos grasos provenientes de animales y vegetales.
Sin embargo pese a estas investigaciones antes mencionadas
el nombre de Chevreul es muy conocido por los aportes que realizo a la
teorización del color, en donde quiso realizar una teoría científica sobre
este, la iniciativa de este personaje surgió en base a la necesidad de tener que combinar colores en el proceso de mezcla de tintes, durante este
proceso normalmente se encontraban con el problema de que era frecuente que no
se obtenían los resultados deseados o el color que se deseaba, a causa de la
influencia que ejercían los colores adyacentes, esta necesidad lo llevo a
elaborar una investigación del porque la apariencia de los colores estaba
influida por otros colores adyacentes, a partir de experimentos realizados para
mejorar el brillo de los tintes que eran utilizados en la fábrica, dando como
resultado una publicación en el año 1839.
Dentro de los trabajos que destacan a este personaje se
puede resaltar la labor por el trabajo realizado sobre las leyes que gobiernan
los cambios de intensidad de los colores y las sombras pero en particular la influencia de un color en
yuxtaposición a otro, investigaciones que dio a conocer en sus libros: “Leçons de chimie appliquée à la teinture”
durante los años 1828-1831, además de “De la loi du contraste simultané des
coleurs” en el año 1839, y los dos últimos “Essai de mécanique chimique” año 1854 e “Histoire des connaissances
quimiques” año 1866.
2. Aportes de Chevreul.
Chevreul dio
muchos aportes a la ciencia y a la industria, que lo convirtieron en un
personaje destacado, dio participación a los debates filosóficos de la época,
como los engaños del espiritismos, además de un estudio realizado sobre el
senilismo, además dio sus aportes en la investigación de las grasas y de los
tintes, publicados en los libros que se mencionaron anteriormente, por otro
lado aunque no tuvo relación con el mundo artístico este tuvo un fuerte impacto
sobre las nuevas teorías del color que se vendrían a generar a finales del
siglo XIX.
2.1 Influencia en el Impresionismo
Aparte de la influencia que este tuvo sobre la teoría del
color existen muchos aportes realizados por este personaje que ayudaron al
desarrollo del diseño gráfico de la misma manera sus teorías ayudaron a
inspirar a pintores del impresionismo y neoimpresionismo que surgieron en la
sociedad francesa a mitad del siglo XIX y a finales de este, el termino
impresionismo era usado para hacer referencia a un tipo de movimiento artístico
fundado por una sociedad anónima de artistas, pintores y escultores, que se
dedicaron a promover nuevas formas de expresión artística muy diferentes a lo
que ya se conocía, este tipo de arte fue rechazado por los críticos académicos,
y este grupo de artistas encabezados por Monet, Degas, Renoir, Pissarro y
Sisley, decidieron defender su arte revolucionario, estos artistas eran en
parte inspirados por las teorías científicas sobre el color que aporto
Chevreul, toda esta serie de aportes
ayudaron el desarrollo de las distintas teorías sobre el colore que se manejan
hoy, y que son muy utilizadas en lo que en la actualidad conocemos como diseño
grafico.
2.2 Influencia de Chevreul sobre
la teoría del color.
De la investigación científica realizada sobre los colores Chevreul
pudo observar que el problema con los no
se debía a los colorantes ni a los pigmentos, sino mas bien a la forma en que
se percibía la mezcla óptica de colores, en otras palabras la cercanía de
colores semejantes hacía que se perdiera el efecto que se deseaba igualando los
colores o volviéndolos grises, de modo que los colores que están contiguos
deberían ser lo más diferentes posibles para lograr la tonalidad deseada, de
esta investigación se derivan los postulados que hoy conocemos “dos
colores adyacentes, cuando son vistos por el ojo, aparecerán tan diferentes
como sea posible” de modo que en caso de que el ojo humano tenga que
contemplar simultáneamente dos colores contiguos, estos serán los más
diferentes que sea posible, deberán contrastar tanto en lo que respecta a la
composición óptica como a la intensidad del tono de estos dos, de tal manera
que resalte lo claro de lo oscuro por la inexistencia o escases de los tonos de
color intermedios.
Chevreul se propuso a observar las distintas
impresiones que como efecto produce la visión ante un conjunto de diferentes
colores, y logra distinguir que entre algunos de ellos no generan un resultado armónico,
también logra distinguir las combinaciones que dan un resultado armónico entre
colores análogos y las que lo hacen por el contraste de colores. Un ejemplo de armonía
de colores análogos seria la llamada ‘armonía de matices’ en la que se dejan
observar tonalidades de la misma intensidad en escalas cercanas, y un ejemplo
de ‘armonía de contraste de colores’ es producido por el efecto de visión al mirar
dos colores de escalas más lejanas.
Dentro
de sus afirmaciones Chevreul logra definir el coloreado absoluto o verdadero
como: “El resultado de la aplicación,
sobre una superficie plana, de pigmentos con los que el pintor imita un objeto
natural o representa un objeto imaginario, en este arte se debe cumplir con
tres reglas. La de la perspectiva aérea relativa a la luz blanca y a las
sombras; la de la perspectiva aérea relativa a la luz de varios colores, y la
de la armonía de los colores locales y de los diferentes objetos que componen
el cuadro”, de modo que según se entiende, si se quiere alcanzar el
resultado deseado en la combinación de colores y basándose en su ley del
contraste, Chevreul recomienda no dejar de lado que si se ven al mismo tiempo
dos objetos coloreados, estos no se podrán ver con su color local, si no más
bien matizados por el color que los complementa, también aconseja al pintor,
que se evite vite el mirar por mucho tiempo el objeto que se está tomando como modelo, puesto
que la visión humana es continua y el
ojo se acomoda para retener los complementarios de los colores que se observan.
De todas estas investigaciones realizadas sobre
posibles colores yuxtapuestos, Chevreul logra muchos resultados útiles para la combinación de colores
y de tonos de las que se puede citar la siguiente “La
mezcla de un primario con un secundario que lo contenga contrasta mejor si el
primario se muestra con un tono más luminoso que el secundario”,
este tipo de apreciaciones realizadas
por Chevreul resultan de mucha importancia en esta época para los dedicados a
colorido industrial o al colorido artístico.
En
otra apreciación en uno de sus libros logra hacer distinción entre técnicas de coloreado
con claroscuro, en las que son utilizados distintos matices y tonos de los colores,
haciendo variaciones para acomodarlos a
las circunstancias de su visión en diferentes condiciones de luz, y entre las técnicas de ‘tintes planos’ en donde, una vez que son trazados los perfiles de las diversas partes
del modelo, se colorean de manera uniforme con sus colores particulares. En los dos casos anteriormente mencionados hay
que seguir el principio que dice: “para
imitar fielmente el modelo debemos copiarlo de forma distinta a como lo vemos y reconocer que se produce la mezcla óptica
en la retina, porque las pequeñas áreas de color, vistas a distancia parecen
una superficie de color uniforme”, tal y como sucede en los mosaicos y los tapices.
En
la última sección del libro de ese personaje se logra exponer una lista de 10
principios estéticos que hacen alusión a las formas, estas se citan a continuación.
“1- De volumen: de
dos estatuas o bustos que representen al mismo modelo, pero difieran en tamaño,
el mayor, aunque de igual mérito nos causará mayor impacto que el otro.
2 - De la forma: en
ciertos objetos artísticos destinados tan solo para dirigirse al ojo, la forma
es su cualidad más esencial; así son los arcos de triunfo, los obeliscos,
columnas o pirámides, erigidos como memoriales, o para el ornato de la ciudad,
los lugares públicos etc.
3- De estabilidad:
es necesario someter al principio de equilibrio la «pose» de las figuras de un
cuadro, de una estatua o de monumentos arquitectónicos.
4- De color: el
color se ve al mismo tiempo como forma. Da un aspecto más agradable a un cuerpo
liso, aumenta el relieve haciendo las partes del todo más distintas de lo que
lo serían sin él, y contribuye eficazmente acrecentando los bellos efectos de
simetría.
5- De variedad: el
artista, el aficionado lúcido, y hasta las mentes menos cultivadas, todos
buscan la variedad en las obras tanto del arte como de la Naturaleza.
6- De simetría: es
muy probable que nuestra organización, que combina dos partes tan parejas como
se pueda en un ser organizado, tenga mucho que ver con el placer que obtenemos
de la visión de los objetos simétricos.
7- De repetición:
la repetición de un objeto o de una serie de ellos produce mayor placer que el
de la vista de un objeto único o de una serie única; debe entenderse claramente
que hablamos sólo de un objeto que se dirige al ojo por su forma o su color y
que no pretendía verse aislado, como las obras maestras de la estatuaria.
8- De la armonía
general: para componer un conjunto placentero no basta con combinar objetos
agradables, es igualmente necesario establecer entre ellos conexiones, y es la
adecuación de estas afinidades, más o menos fáciles de reconocer, lo que
mostrará si el principio de armonía general se ha observado más o menos
rigurosamente.
9- De adecuación
del objeto a la finalidad: éste debería seguirse en todo arte, puesto que cada
objeto que surge de cualquier arte tiene su finalidad; es necesario, entonces,
que para que se alcance el objetivo del artista el objeto sea adecuado a su
fin.
10- De visión
distinta: para toda obra de arte es necesario satisfacer el principio de visión
distinta (clara), por el cual todas las partes de un todo que se han de exhibir
deberían presentarse sin confusión y de la forma más simple.”
Extraído
de “De la loi du contraste simultané des coleurs- Michel Eugène Chevreul 1839”
Fuente: http://www.gobcan.es
De los aportes realizados por Chevreul se han derivado
algunas de las que hoy conocemos como las leyes de la armonía del color.
El
orden complementario es superior a todos los demás en la armonía de los
colores.
Los
colores simples de los artistas (rojo, amarillo y azul), asociados dos a dos,
forman mejores armonías de contraste que los demás colores.
Cuando
dos colores no se armonizan, es siempre ventajoso separarlo por medio de
blanco, de negro o de gris.
El
gris, no produce nunca mal contraste cuando se asocia a dos colores luminosos;
generalmente es preferible al blanco sobre todo cuando se coloca entre otros
dos colores.
El
negro asociado a colores oscuros o a tonos rebajados de los colores luminosos,
produce mal armonía de análogos que pueden ser de gran efecto en muchos casos.
2.3 El Círculo cromático.
Durante el proceso de
investigación Chevreul crea su propio círculo
cromático el cual utiliza como recurso gráfico, este lo construye con setenta y dos matices de color y veinte tonos
de cada uno de ellos, encima de este hay sectores o cuadrantes divididos por
diez radios dando a cada uno de ellos un tono cada vez mas acercado al color,
con este círculo de color se pretendía abarcar miles de variedades de matices y
tonos que únicamente un ojo bien entrenado
podría llegar a distinguir. La utilidad de este círculo entre los profesionales dedicados al
color logro ser demostrado por la
aplicación que se hizo de ella en la propia fábrica de Gobelinos, para la cual
Chevreul trabajaba.
Chevreul crea el círculo Cromático, con la idea especifica
de indicar las relaciones entre colores, este círculo está dividido en dos grupos de colores principales:
Los colores Fríos: estos
colores aparentan el retroceso del color base
Los colores cálidos: que dan la
impresión de avanzar con respecto al color base.
Definición: El circulo Cromático es una
clasificación de colores, resultado de distribuir alrededor del circulo todos
los colores que conforman unificadamente el segmento de luz, los colores mas
comúnmente utilizados en este, son el amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul
y verde la mezcla de estos colores va realizando una combinación con el
siguiente y así sucesivamente, para crear un circulo con millones de colores.
A continuación se muestra un ejemplo de círculo cromático
que fue el utilizado por Chevreul en sus investigaciones.
![]() |
Circulo Cromático de Chevreul |
Conclusiones
Sin lugar a Duda el personaje de Michel Eugène
Chevreul ha tenido un gran valor para el
desarrollo de las técnicas y elementos que componen hoy en día el diseño
gráfico, su teoría como se vio anteriormente, sirvió como base de inspiración
para el arte que desarrollaron los impresionistas franceses que se
desenvolvieron en el transcurso del
siglo XIX, esto aunque no se ha podido
constatar de que estos impresionistas llegaran a leer sus obras.
Por otro lado sus aportes impactaron la forma en que se
desenvolvió lo que fue el impresionismo y el neoimpresionismo a mediados del
siglo XIX y a finales de este sucesivamente, de la misma manera este con sus
aportes, afecto la manera en el que desarrollaron las nuevas teorías de color
durante el transcurso de esta época y las consiguientes. Los impresionistas del
siglo XIX se vieron apoyados en estos aportes para desarrollar lo que fue el
impresionismo como su forma de oposición al arte convencional, expresándose
mediante el arte que ellos llamaban revolucionario.
Los resultados obtenidos por las investigaciones realizadas
por Chevreul son fuertemente respaldados por los resultados obtenidos en la
fabricación de Gobelinos en la real fábrica de tapices y sus postulados
claramente ejemplificados con aplicaciones prácticas realizadas por el
mismo.
Todas estas propuestas de este investigador sustentan en
parte lo que hoy conocemos como la teoría del color y se ven reflejadas en el
desarrollo de la tecnología para la expresión del diseño grafico el cual tiene
la interesante tendencia de manifestarse en forma digital
En síntesis aunque se
podría decir que los aportes realizados por Michel Eugène
Chevreul fortalecieron en de gran manera
la evolución de las teorías del color mejorando los medios de expresión del
arte y del diseño gráfico con estos pequeños aportes que de buena manera
sirvieron como base.
Ing. Luis Córdoba Fallas.
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