Blog personal de Luis Córdoba Fallas.

viernes, 5 de abril de 2013

Chevreul y la Teoría del Color

Introducción


La revolución industrial trajo consigo una serie de cambios que vinieron a impactar de manera positiva la sociedad, cambios en el aspecto social, económico y principalmente tecnológico, todos estos cambios han quedado como legado para la humanidad, y con el paso del tiempo han evolucionado y se han convertido en  lo que hoy conocemos, como ya se sabe durante el proceso de la revolución industrial, el diseño gráfico se convirtió en una herramienta importante para la creación de publicidad novedosa, lo que provoco que esta tuviera un auge en su desarrollo y se vio fuertemente impulsada gracias a este proceso de industrialización de las sociedades.
Todo este proceso de crecimiento del diseño se dio gracias a los grandes aportes de científicos e investigadores que buscaban novedosas herramientas para desarrollar el proceso de industrialización, este es el caso de Michel Eugène Chevreul que con sus aportes ayudo  a fundamentar las bases para sustentar lo que hoy conocemos como diseño y su aplicación en muchas y diversas áreas.
En la actualidad gracias a este sin número de aportes de realizados por distintos investigadores como Chevreul, hemos podido ver como el teorías como la del color son  aplicadas a el Diseño de sitios web que es parte fundamental en la creación y presentación de estos.

Mediante la presente investigación se  tiene como finalidad mostrar de manera breve  los trabajos realizados por Chevreul sobre la teorización del color y de igual manera  ampliar sobre cuáles fueron los principales aportes de este personaje hacia lo que hoy conocemos como la teoría del color.


1.    Chevreul Biografía.

Michel Eugène Chevreul
http://es.wikipedia.org
Michel Eugène Chevreul: Este fue un famoso químico francés nacido en París el 31 de agosto de 1786, se destaco como profesor de química orgánica, director del museo de historia natural de parís y fue director de la real fábrica de tapices de los Gobelinos que era una manufactura dedicada a la creación de tapices, fue presidente de la academia de ciencias en 1839, recibió la gran cruz de la legión de honor y el nombramiento de director del museo de historia natural, por  sus descubrimientos en el campo científico en el año 1864.

Dentro de sus investigaciones se encuentra la de la composición de las grasas que fue aplicada en la fabricación de bujías y jabones, también se dice que fue descubridor de los ácidos esteárico y oléico que son ácidos grasos provenientes de animales y vegetales.
Sin embargo pese a estas investigaciones antes mencionadas el nombre de Chevreul es muy conocido por los aportes que realizo a la teorización del color, en donde quiso realizar una teoría científica sobre este, la iniciativa de este personaje surgió en base a la necesidad  de tener que combinar colores en  el proceso de mezcla de tintes, durante este proceso normalmente se encontraban con el problema de que era frecuente que no se obtenían los resultados deseados o el color que se deseaba, a causa de la influencia que ejercían los colores adyacentes, esta necesidad lo llevo a elaborar una investigación del porque la apariencia de los colores estaba influida por otros colores adyacentes, a partir de experimentos realizados para mejorar el brillo de los tintes que eran utilizados en la fábrica, dando como resultado una publicación en el año 1839.
Dentro de los trabajos que destacan a este personaje se puede resaltar la labor por el trabajo realizado sobre las leyes que gobiernan los cambios de intensidad de los colores y las sombras pero en  particular la influencia de un color en yuxtaposición a otro, investigaciones que dio a conocer en sus libros: “Leçons de chimie appliquée à la teinture” durante los años 1828-1831, además de “De la loi du contraste simultané des coleurs” en el año 1839, y los dos últimos “Essai de mécanique chimique”  año 1854 e “Histoire des connaissances quimiques” año 1866.

2.    Aportes de Chevreul.

Chevreul dio muchos aportes a la ciencia y a la industria, que lo convirtieron en un personaje destacado, dio participación a los debates filosóficos de la época, como los engaños del espiritismos, además de un estudio realizado sobre el senilismo, además dio sus aportes en la investigación de las grasas y de los tintes, publicados en los libros que se mencionaron anteriormente, por otro lado aunque no tuvo relación con el mundo artístico este tuvo un fuerte impacto sobre las nuevas teorías del color que se vendrían a generar a finales del siglo XIX. 

2.1  Influencia en el Impresionismo

Aparte de la influencia que este tuvo sobre la teoría del color existen muchos aportes realizados por este personaje que ayudaron al desarrollo del diseño gráfico  de la misma manera sus teorías ayudaron a inspirar a pintores del impresionismo y neoimpresionismo que surgieron en la sociedad francesa a mitad del siglo XIX y a finales de este, el termino impresionismo era usado para hacer referencia a un tipo de movimiento artístico fundado por una sociedad anónima de artistas, pintores y escultores, que se dedicaron a promover nuevas formas de expresión artística muy diferentes a lo que ya se conocía, este tipo de arte fue rechazado por los críticos académicos, y este grupo de artistas encabezados por Monet, Degas, Renoir, Pissarro y Sisley, decidieron defender su arte revolucionario, estos artistas eran en parte inspirados por las teorías científicas sobre el color que aporto Chevreul,  toda esta serie de aportes ayudaron el desarrollo de las distintas teorías sobre el colore que se manejan hoy, y que son muy utilizadas en lo que en la actualidad conocemos como diseño grafico.

2.2  Influencia de Chevreul sobre la teoría del color.

De la investigación científica realizada sobre los colores Chevreul pudo observar que el problema con los  no se debía a los colorantes ni a los pigmentos, sino mas bien a la forma en que se percibía la mezcla óptica de colores, en otras palabras la cercanía de colores semejantes hacía que se perdiera el efecto que se deseaba igualando los colores o volviéndolos grises, de modo que los colores que están contiguos deberían ser lo más diferentes posibles para lograr la tonalidad deseada, de esta investigación se derivan los postulados que hoy conocemos  “dos colores adyacentes, cuando son vistos por el ojo, aparecerán tan diferentes como sea posiblede modo que en caso de que el ojo humano tenga que contemplar simultáneamente dos colores contiguos, estos serán los más diferentes que sea posible, deberán contrastar tanto en lo que respecta a la composición óptica como a la intensidad del tono de estos dos, de tal manera que resalte lo claro de lo oscuro por la inexistencia o escases de los tonos de color intermedios.

Chevreul se propuso a observar las distintas impresiones que como efecto produce la visión ante un conjunto de diferentes colores, y logra distinguir que entre algunos de ellos no generan un resultado armónico, también logra distinguir las combinaciones que dan un resultado armónico entre colores análogos y las que lo hacen por el contraste de colores. Un ejemplo de armonía de colores análogos seria la llamada ‘armonía de matices’ en la que se dejan observar tonalidades de la misma intensidad en escalas cercanas, y un ejemplo de  ‘armonía de contraste de colores’  es producido por el efecto de visión al mirar dos colores de escalas más lejanas.

Dentro de sus afirmaciones Chevreul logra definir el coloreado absoluto o verdadero como: “El resultado de la aplicación, sobre una superficie plana, de pigmentos con los que el pintor imita un objeto natural o representa un objeto imaginario, en este arte se debe cumplir con tres reglas. La de la perspectiva aérea relativa a la luz blanca y a las sombras; la de la perspectiva aérea relativa a la luz de varios colores, y la de la armonía de los colores locales y de los diferentes objetos que componen el cuadro”, de modo que según se entiende, si se quiere alcanzar el resultado deseado en la combinación de colores y basándose en su ley del contraste, Chevreul recomienda no dejar de lado que si se ven al mismo tiempo dos objetos coloreados, estos no se podrán ver con su color local, si no más bien matizados por el color que los complementa, también aconseja al pintor, que se evite vite el mirar por mucho tiempo el  objeto que se está tomando como modelo, puesto que la  visión humana es continua y el ojo se acomoda para retener los complementarios de los colores que se observan.

De todas estas investigaciones realizadas sobre posibles  colores yuxtapuestos, Chevreul logra muchos resultados útiles para la combinación de colores y de tonos de las que se puede citar la siguiente La mezcla de un primario con un secundario que lo contenga contrasta mejor si el primario se muestra con un tono más luminoso que el secundario”,  este tipo de apreciaciones realizadas por Chevreul resultan de mucha importancia en esta época para los dedicados a colorido industrial o al colorido artístico.

En otra apreciación en uno de sus libros logra hacer distinción entre técnicas de coloreado con claroscuro, en las que son utilizados distintos matices y tonos de los colores,  haciendo variaciones para acomodarlos a las circunstancias de su visión en diferentes condiciones de luz,  y entre las técnicas de  ‘tintes planos’ en donde, una vez que son  trazados los perfiles de las diversas partes del modelo, se colorean de manera uniforme con sus colores particulares.  En los dos casos anteriormente mencionados hay que seguir el principio que dice: “para imitar fielmente el modelo debemos copiarlo de forma distinta a como lo vemos  y reconocer que se produce la mezcla óptica en la retina, porque las pequeñas áreas de color, vistas a distancia parecen una superficie de color uniforme”,  tal y como sucede en  los mosaicos y los tapices.

En la última sección del libro de ese personaje se logra exponer una lista de 10 principios estéticos que hacen alusión a las formas, estas se citan a continuación.
   
“1- De volumen: de dos estatuas o bustos que representen al mismo modelo, pero difieran en tamaño, el mayor, aunque de igual mérito nos causará mayor impacto que el otro.

2 - De la forma: en ciertos objetos artísticos destinados tan solo para dirigirse al ojo, la forma es su cualidad más esencial; así son los arcos de triunfo, los obeliscos, columnas o pirámides, erigidos como memoriales, o para el ornato de la ciudad, los lugares públicos etc.

3- De estabilidad: es necesario someter al principio de equilibrio la «pose» de las figuras de un cuadro, de una estatua o de monumentos arquitectónicos.

4- De color: el color se ve al mismo tiempo como forma. Da un aspecto más agradable a un cuerpo liso, aumenta el relieve haciendo las partes del todo más distintas de lo que lo serían sin él, y contribuye eficazmente acrecentando los bellos efectos de simetría.

5- De variedad: el artista, el aficionado lúcido, y hasta las mentes menos cultivadas, todos buscan la variedad en las obras tanto del arte como de la Naturaleza.

6- De simetría: es muy probable que nuestra organización, que combina dos partes tan parejas como se pueda en un ser organizado, tenga mucho que ver con el placer que obtenemos de la visión de los objetos simétricos.

7- De repetición: la repetición de un objeto o de una serie de ellos produce mayor placer que el de la vista de un objeto único o de una serie única; debe entenderse claramente que hablamos sólo de un objeto que se dirige al ojo por su forma o su color y que no pretendía verse aislado, como las obras maestras de la estatuaria.

8- De la armonía general: para componer un conjunto placentero no basta con combinar objetos agradables, es igualmente necesario establecer entre ellos conexiones, y es la adecuación de estas afinidades, más o menos fáciles de reconocer, lo que mostrará si el principio de armonía general se ha observado más o menos rigurosamente.

9- De adecuación del objeto a la finalidad: éste debería seguirse en todo arte, puesto que cada objeto que surge de cualquier arte tiene su finalidad; es necesario, entonces, que para que se alcance el objetivo del artista el objeto sea adecuado a su fin.

10- De visión distinta: para toda obra de arte es necesario satisfacer el principio de visión distinta (clara), por el cual todas las partes de un todo que se han de exhibir deberían presentarse sin confusión y de la forma más simple.” 

Extraído de “De la loi du contraste simultané des coleurs- Michel Eugène Chevreul 1839”
Fuente: http://www.gobcan.es
  
De los aportes realizados por Chevreul se han derivado algunas de las que hoy conocemos como las leyes de la armonía del  color.
    
    El orden complementario es superior a todos los demás en la armonía de los colores.

    Los colores simples de los artistas (rojo, amarillo y azul), asociados dos a dos, forman mejores armonías de contraste que los demás colores.

    Cuando dos colores no se armonizan, es siempre ventajoso separarlo por medio de blanco, de negro o de gris.

    El gris, no produce nunca mal contraste cuando se asocia a dos colores luminosos; generalmente es preferible al blanco sobre todo cuando se coloca entre otros dos colores.

    El negro asociado a colores oscuros o a tonos rebajados de los colores luminosos, produce mal armonía de análogos que pueden ser de gran efecto en muchos casos.

2.3  El Círculo cromático.

Durante el proceso de investigación Chevreul crea su  propio círculo cromático el cual utiliza como recurso gráfico, este lo construye con  setenta y dos matices de color y veinte tonos de cada uno de ellos, encima de este hay sectores o cuadrantes divididos por diez radios dando a cada uno de ellos un tono cada vez mas acercado al color, con este círculo de color se pretendía abarcar miles de variedades de matices y tonos que únicamente  un ojo bien entrenado podría llegar a distinguir. La utilidad de este círculo  entre los profesionales dedicados al color  logro ser demostrado por la aplicación que se hizo de ella en la propia fábrica de Gobelinos, para la cual Chevreul trabajaba.

Chevreul crea el círculo Cromático, con la idea especifica de indicar las relaciones entre colores, este círculo está dividido  en dos grupos de colores principales:
Los colores Fríos: estos colores aparentan el retroceso del color base
Los colores cálidos: que dan la impresión de avanzar con respecto al color base.

Definición: El circulo Cromático  es una clasificación de colores, resultado de distribuir alrededor del circulo todos los colores que conforman unificadamente el segmento de luz, los colores mas comúnmente utilizados en este, son el amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde la mezcla de estos colores va realizando una combinación con el siguiente y así sucesivamente, para crear un circulo con millones de colores.

A continuación se muestra un ejemplo de círculo cromático que fue el utilizado por Chevreul en sus investigaciones.

Circulo Cromático de Chevreul
  
Conclusiones

Sin lugar a Duda el personaje de Michel Eugène Chevreul  ha tenido un gran valor para el desarrollo de las técnicas y elementos que componen hoy en día el diseño gráfico, su teoría como se vio anteriormente, sirvió como base de inspiración para el arte que desarrollaron los impresionistas franceses que se desenvolvieron en  el transcurso del siglo  XIX, esto aunque no se ha podido constatar de que estos impresionistas llegaran a leer sus obras.

Por otro lado sus aportes impactaron la forma en que se desenvolvió lo que fue el impresionismo y el neoimpresionismo a mediados del siglo XIX y a finales de este sucesivamente, de la misma manera este con sus aportes, afecto la manera en el que desarrollaron las nuevas teorías de color durante el transcurso de esta época y las consiguientes. Los impresionistas del siglo XIX se vieron apoyados en estos aportes para desarrollar lo que fue el impresionismo como su forma de oposición al arte convencional, expresándose mediante el arte que ellos llamaban revolucionario.

Los resultados obtenidos por las investigaciones realizadas por Chevreul son fuertemente respaldados por los resultados obtenidos en la fabricación de Gobelinos en la real fábrica de tapices y sus postulados claramente ejemplificados con aplicaciones prácticas realizadas por el mismo. 

Todas estas propuestas de este investigador sustentan en parte lo que hoy conocemos como la teoría del color y se ven reflejadas en el desarrollo de la tecnología para la expresión del diseño grafico el cual tiene la interesante tendencia de manifestarse en forma digital

En síntesis aunque se podría decir que los aportes realizados por Michel Eugène Chevreul  fortalecieron en de gran manera la evolución de las teorías del color mejorando los medios de expresión del arte y del diseño gráfico  con estos pequeños aportes que de buena manera sirvieron como base.

Ing. Luis Córdoba Fallas.

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